Centros de negocios o coworking: conoce las diferencias

por Equipo BMC
salas de trabajo colaborativo

Actualmente las maneras de trabajar han evolucionado mucho si las comparamos ha como eran hace unos años… El coworking es un término con el que cada vez estamos más familiarizados, el boom que ha tenido este nuevo modelo de oficina no ha pasado desapercibido. Y es que a día de hoy el número de coworkings en todo el mundo está en 16.000 de los cuáles 900 están situados en España. Pero esta modalidad no es la única de carácter colaborativo dentro del mundo de los negocios, y muchas veces hay gran confusión a la hora de diferenciar las distintas corrientes de trabajo en espacios compartidos como pueden ser el Coworking y el Centro de negocios. 

Business Center y espacios de coworking: similitudes y diferencias  

Así pues, si estás empezando un negocio o ya lo has hecho y buscas un lugar donde instalarte esperamos que este articulo te ayude a diferenciar cuál de las opciones es más adecuada para ti y tu proyecto profesional. 

Cuando nos referimos a centro de negocios estamos hablando de un espacio de trabajo destinado a la instalación de diferentes empresas y profesionales dónde los usuarios pueden encontrar todos los servicios necesarios para cubrir las diferentes necesidades de su día a día como:  

  • Despachos privados 
  • Salas de reuniones 
  • Aulas de formación 
  • Salas de conferencias  
  • Equipamientos tecnológicos 
  • Servicio de oficina virtual 

 Otro de los motivos por los cuales las empresas deciden instalarse en un centro de negocios es el ahorro de costes, la despreocupación por las incidencias cotidianas y la inmediatez, ya que en este tipo de espacio está todo preparado para poder empezar a trabajar desde el primer momento que te instalas.  

Sala de reuniones en un Centro de negocios

Por otro lado, si hablamos de Coworking nos referimos a un espacio, normalmente abierto y amplio en el que los participantes forman y crean una comunidad. Este está estructurado de forma horizontal y sin jerarquías, en un centro de coworking tanto los coworkers como los gestores o empleados del centro (si los hay) trabajan en un mismo espacio.  

 La idea principal del coworking es poder trabajar en tu proyecto profesional de manera independiente, pero pudiendo compartir ideas y proyectos con los otros profesionales con los que se comparte espacio de trabajo.  

Habitualmente el fundador o fundadora del espacio lo dota de su propia filosofía, pero los coworkers son los que finalmente formarán y definirán la esencia. Es frecuente que se convoquen reuniones para crear networking y sinergia entre los coworkers que participan activamente en iniciativas o actividades que se organizan. En ningún momento existe obligatoriedad a la hora de relacionarse y tener un compromiso con el entorno del centro, pero sí que se intenta potenciar una vinculación profesional y personal creada a partir de la empatía, planes y acciones colectivas con las que se intenta obtener y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.  

Mesas de trabajo en centro de negocios

 

En conclusión, ya hablemos de Coworking o de Centro de Negocios, el éxito de estos modelos de espacios de trabajo colaborativos ha hecho que aumenten mucho su demanda y se están convirtiendo en la primera opción de muchas empresas gracias a la gran cantidad de servicios que ofrecen a un precio tan asequibleEs una gran ventaja poder adquirir una oficina sin invertir la gran cantidad de dinero de la que se requiere y es un gran beneficio poder estar en un ambiente y comunidad llena de profesionales de diferentes ámbitos con los que conectar personal y profesionalmente.