
Los centros de negocio o Business Center son espacios idóneos y preparados para poder establecer relaciones interempresariales fácilmente, ya que en ellos se concentra un gran número de empresas provenientes de diversos sectores, lo cual ayuda a propiciar que aparezcan sinergias i conexiones interesantes para nuestro negocio.
¿Qué es el networking?
Hace ya unos años que el networking ha pasado a ser uno de los conceptos más relevantes e importantes para tener en cuenta dentro del ámbito de los negocios. Hacer networking tanto online como offline es una técnica imprescindible para estrategia de marketing de cualquier empresa o profesional freelance.
Pero ¿qué es el networking? Pues es una filosofía que consiste en crear una red profesional de contactos con el objetivo de darnos a conocer a nosotros mismos como profesionales y a nuestra actividad profesional para así poder conseguir mejorar las posibilidades de negocio. Por lo tanto, la principal función del networking es establecer relaciones sociales y profesionales con personas con intereses comunes a nuestro negocio, para poder avanzar y crecer dentro de este.
Beneficios de crear tu red de contactos o networking
Para lograr crear una red de contactos sólida y de calidad tienes que saber utilizar las ventajas que te proporcionan los centros de negocios a tu favor. Dentro de un centro de negocios puedes hacer uso de diferentes instalaciones como oficinas, despachos, salas de reuniones o de conferencias, …
Estas instalaciones ayudan a poder desarrollar tu actividad empresarial diaria de manera cómoda, eficaz y profesional, pero también se crean interesantes relaciones y conexiones de laborales es en las varias zonas comunes abiertas y adecuados para realizar actividades
Debes aprovechar estos lugares para tomar contacto con las personas al frente de las empresas que te rodean. Estas relaciones, que en un principio pueden ser meramente sociales, pueden llegar a convertirse en relaciones comerciales y de negocio con el tiempo, favoreciendo que ambos negocios trabajen conjuntamente para llegar a obtener unos objetivos comunes, con la finalidad de aumentar los beneficios empresariales. Y es que construir tu red de contactos des de cero es un reto, pero si consigues hacerlo de una manera adecuada las ventajas que te aportara serán muchas y muy beneficiosas como, por ejemplo:
- Crear nuevos vínculos.
- Hacer crecer tu red de contactos de manera sana.
- Humanizar tu marca, ya sea comercial o personal.
- Conocer mejor a los potenciales colaboradores.
- Crear sinergias profesionales.
- Eliminar distancias con otras personas.
- Que la gente hable de ti.
- Etc.
¿Cómo crear tu propia red de contactos?
En BMC te animamos a que realices este ejercicio de networking activo. Hay muchas maneras distintas para conseguir aumentar tu red de contactos. No hay una guía concreta y especifica que tiene que seguir para construir tu red, pero si hay diferentes acciones e ideas que pueden ayudarte a llegar al objetivo que quieres:
- No desaproveches ninguna oportunidad de empezar a tener contacto con tus compañeros, ya sea en las salas polivalentes, o incluso en un rápido viaje en ascensor, de cualquier pequeña conversación puedes beneficiarte y por ejemplo conseguir contactos de nuevos posibles clientes, socios o inversores.
- Céntrate en rodearte personas que realmente sean adecuadas a tus intereses, para construir relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes.
- Atrévete a iniciar conversaciones y preséntate, entrega tarjetas de visita a todo aquel que puedas. Si tienes una actitud proactiva y abierta tienes más posibilidades de que los otros se acuerden y graben, tu nombre, a que te dedicas o que servicios ofreces.
- No hay duda de que el nombre de tu puesto puede sonar muy importante. Pero en lugar de dejar caer el nombre más técnico de tu cargo profesional, intenta describir lo que haces. ¿Qué hace que tu trabajo sea tan interesante? ¿Qué es lo que logras con este?
- Crear una networking eficiente no consiste solo en tener conversaciones breves. Consiste en crear relaciones que se deben cultivar y conservar. Así que es importante hacer un seguimiento después del primer contacto con alguien.
- Si en tu Centro de Negocios organizan sesiones de Networking, ¡asiste! Allí puedes dar a conocer tu negocio, afianzar las relaciones con nuevos contactos y aumentar tus posibilidades de nuevos acuerdos comerciales y laborales.
Si sigues estos consejos y muestras un gran interés por crear tu red de networking verás que en poco tiempo tus acciones dan resultados muy interesantes y útiles.