¿Qué hay detrás de un coworking?

por Equipo BMC
Trabajadores en el centro de negocios BMC

La palabra coworking se ha colado de forma habitual en nuestro vocabulario. Probablemente ya habrás oído hablar de las oficinas de trabajo colaborativo. En Barcelona, es frecuente encontrarse con centros de coworking en los principales distritos o áreas donde se impulsa la creación y el desarrollo de nuevos negocios. 

La ciudad condal se ha convertido en una incubadora de referencia para startups en el sur de Europa. El término startup se asocia con una empresa de reciente creación que se caracteriza principalmente por ser muy innovadora y tecnológica, y que tiene como objetivo cambiar el mundo. Esta tendencia ha llegado a situar a Barcelona como la cuarta ciudad del mundo preferida para ir a trabajar según una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG) y The Network entre 366.139 trabajadores de 197 países. Londres, Nueva York y Berlín son las únicas ciudades que logran situarse por encima de Barcelona.  

¿Qué es un coworking?  

La palabra coworking, originaria del inglés, significa literalmente trabajo compartido, cotrabajo o trabajo cooperativo. Se trata de una filosofía de trabajo en la que profesionales de diferentes sectores comparten un mismo espacio para impulsar su actividad profesional o proyecto empresarial. Gracias a esta filosofía, los miembros de la comunidad pueden reducir gastos y al mismo tiempo, crear sinergias beneficiosas con otros coworkers 

El término coworker hace referencia al profesional que desarrolla su actividad en una oficina de trabajo colaborativo. Desde los centros de coworking se construye un entorno de trabajo favorable para que el coworker desempeñe su actividad con todas las prestaciones de una oficina propia: sala privadas o de reuniones, recepcionista, parking, acceso a material de oficina, etc. Al mismo tiempo, también se impulsan actividades y formaciones internas destinadas a favorecer la creación de sinergias entre los diferentes coworkers, así como fomentar la actualización de los conocimientos de la comunidad.  

El término coworking tiene su origen a mediados de los años 90 cuando nacen los primeros espacios de trabajos colaborativos en Berlín. En 1995 un grupo de profesionales alemanes, que se conocían previamente, deciden desarrollar su carrera profesional en el mismo espacio, como una auténtica comunidad.  

Poco a poco se van extendiendo las oficinas de coworking en otras ciudades del mundo como Nueva York, Austria y San Francisco. Sin embargo, no es hasta que Google entra en juego, allá por el año 2007, cuando el término empieza ser notorio y se convierte en una tendencia en las búsquedas de los usuarios en Internet.  

Durante el año 2010, en Europa se empieza a consolidar la presencia de centros de coworking en diferentes ciudades europeas y, no es hasta el año 2016 cuando se produce la gran explosión de esta nueva filosofía de trabajo en España. A partir de ese momento, se empieza a tener una presencia notoria de coworking en el nuestro territorio, no sólo en las grandes ciudades.  

Mucho más que un Coworking en Barcelona  

En BMC creemos en nuevas formas de trabajo más flexibles y colaborativas, donde se impulsa el talento y la creatividad, y los costes se reducen. Por ello, hemos impulsado un centro de negocios que incluye tanto a las pequeñas y medianas empresas, con espacios propios dentro de nuestro centro, como a los emprendedores o freelances con espacios compartidos. Nuestro objetivo es convertirnos en el mejor lugar donde puedas desarrollar tu verdadera pasión.  

Nuestras oficinas, situadas a 20 minutos de Barcelona, te ofrecen un espacio polivalente de 18.500 m² con entornos de trabajo flexibles que se adaptan a tus necesidades, salas privadas para realizar reuniones con clientes, gimnasio, cafetería, restaurante y parking gratuito para que no pierdas ni un segundo en impulsar tu negocio. 

Sala de reuniones en el centro de negocios BMC

¿Por qué trabajar en un Business Center  

Cada vez son más profesionales que deciden apostar por centros de negocio para desarrollar su actividad profesional. Esta nueva forma de entender el espacio de trabajo ofrece mucha flexibilidad y, sobre todo, reducir gastos de mantenimiento de una oficina: alquiler, limpieza del espacio o material de oficina. Muchas pequeñas y medianas empresas encuentran en las oficinas de los centros de negocios, la solución ideal para desarrollar su actividad laboral.  

Ventajas de trabajar en un Business Center 
  • Permite reducir los costes: un espacio de negocio que te ofrece todos los servicios para que no te tengas que preocupar por nada. El centro de negocios proporciona mobiliario de oficina, secretaria, Internet y servicio de limpieza.  
  • Impulsa el networkingdesde los centros de negocio se organizan encuentros semanales con el resto de trabajadores y empresarios para poder dar a conocer tu negocio, crear nuevos contactos o incluso, aumentar las posibilidades de cerrar acuerdos comerciales o laborales.  
  • Flexibilidad: en BMC no existen los horarios. Proporcionamos acceso ilimitado a nuestras instalaciones para que puedas acceder a tu espacio de trabajo siempre que lo necesites (24h/7 días).  
  • Espacios polivalentes con todas las prestaciones: entorno de trabajo flexible, salas privadas para reuniones o entrevistas, cafetería, restaurante, gimnasio…lo importante es que tengas acceso a todo lo que necesitas sin salir de la oficina.  

Cafetería en el centro de negocios BMC

  • Fuente de inspiración y creatividad: espacios diáfanos con mucha luz natural con un diseño minimalista para potenciar la imaginación y la creatividad.  
  • Rodearte de talento: los centros de negocios son entornos de trabajo formados por diferentes profesionales con los que puedes compartir conocimientos e inquietudes sobre cualquier sector. El Business Center se convierte en el punto de encuentro de millennials, digital nomads o emprendedores. 

Mesas de trabajo compartido en centro de negocios BMC

Los centros de negocios se han convertido en la solución ideal para muchos empresarios por sus numerosas ventajas ya que les permite reducir costes sin renunciar a nada. En BMC te proporcionamos un espacio de trabajo propio con todas las prestaciones incluidas para que solo tengas que preocuparte por hacer crecer tu negocio.